Swindernianus

El Agapornis swindernianus

 

Ni la especie principal ni ninguna de sus dos subespecies se ha importado viva a Europa. Esto es debido en gran parte a sus hábitos alimenticios y porque viven encima del “toldo” que forman los árboles de la selva tropical africana. No pueden mantenerse con vida y son difíciles de capturar. Existe una historia legendaria sobre el padre Hutsebout que dicen fue una de las pocas personas que consiguió mantenerlos con vida (en África) pero solamente cuando se les proporcionaban higos salvajes frescos. Sin estos higos morían en unos pocos días. Unos pocos museos europeos muestran plumas de estos pájaros. A continuación detallamos una descripción de las tres especies.

Agapornis swindernianus swindernianus
Sexos iguales, el color del cuerpo verde, verde claro en las mejillas y en las partes de debajo. Un collar estrecho negro y amarillo se funde con el verde de la espalda. La rabadilla es de un azul brillante, las remeras son negruzcas y las plumas de debajo de las alas verdes. La cola es verde con una banda lateral hacia la base roja y la punta de la cola es también verde. El pico es entre gris y negro, las patas son grises y las uñas negras. Su tamaño es de trece centímetros.

A .s. zenkeri
En esta subespecie la parte amarilla del collar es naranja, su verde es más brillante y es un poco más grande en tamaño.

A.s. emini
Es como el A. s. zenkeri pero con un collar menos extenso. También posee un pico curvo muy pronunciado. El hábitat del Agapornis swindernianus se extiende por Liberia, el zenkeri y el emini viven en la parte occidental y oriental de África central.

 


Dirk Van den Abeele